jueves, noviembre 19, 2009

LA NOSTALGIA

Todo lo bueno también tiene una cosa mala, y es el recuerdo y la nostalgia y a mi sinceramente me jode mucho. Por estos días hace un año que mi hermana Mari Jose y yo fuimos a Córdoba(hacemos referencia en uno de nuestros artículos en este blog) y la verdad es que disfrutamos tanto que me encantaría poder ir un año atrás y estar alli ahora mismo.
Desde luego hay que repetir ya que se quedaron muchas cosas por ver y disfrutar.

miércoles, septiembre 30, 2009

.........TODO LLEGA............
















Por fin después de muchos años queriendo ir a Sevilla y poder ver la maestranza, este año llegó el día.




Durante los dias 24, 25, 26 y 27 de septiembre estuvimos en la ciudad andaluza para pasar unos días durante la fería de San Miguel.




El día 26 se anunciaban en los carteles de la maestranza: El Cid(que no asistió por estar convaleciente de una cogida) Morante de la Puebla y el francés Sebastián Castella. La corrida mejor olvidarla............,.... pero ese día ya nunca lo olvidaremos mi hermana y yo porque fue el primer día de nuestras vida que pisamos los tendidos de esta hermosiiiiiiisima plaza de toros.






sábado, agosto 22, 2009

La encerrona del Juli

El pasado 21 de agosto será una fecha histórica para todos los bilbaínos y resto de aficionados que vimos por televisión la encerrona del maestro Juli en Vistalegre.
Estaba programado un esperadísimo mano a mano entre el maestro madrileño y otra figura del toreo, el extremeño Miguel Ángel Perera, pero un percance unas horas antes del torero de la Puebla del Prior nos privó de disfrutar de una sana competencia.
El Juli “echó la pata palante” y asumió la responsabilidad de encerrarse él solo con los seis toros de Jandilla.
Particularmente considero al Juli la máxima figura del toreo, pero en Bilbao me lo volvió a corroborar por capacidad física y sobre todo mental. Se le vio fresco durante toda la tarde y en la medida de las posibilidades de sus oponentes los cuajó a todos en mayor o menor medida. Estuvo variado con el capote y poderoso con la muleta. Solamente el mal uso de la espada le privó de una salida a hombros que hubiese sido totalmente merecida pues fue una tarde que no será fácil de olvidar.
Desde las líneas de este blog quiero felicitar al maestro por la tarde que me hizo disfrutar y le deseo una larga vida profesional pues con toreros como él merece la pena ser aficionado.
Enhorabuena maestro pues tiene el reconocimiento de todos los profesionales, de todos los jóvenes toreros que están empezando en esta dura profesión y sobre todo el reconocimiento y la admiración de todo buen aficionado.
María José Borrega Fresneda

martes, julio 21, 2009

Más vale tarde que nunca...


Me recrimina mi hermana desde León que hace tiempo que no escribimos en el blog y tiene razón, nos hemos tirado a la bartola y esta año no he escrito ni siquiera de los sanfermines.
Quiere que explique la corrida que vimos el pasado 24 de junio en León y tengo que decir que fue una tarde muy bonita en la que vimos el toreo grande por parte de dos maestros como son José Tomás y Miguel Ángel Perera.
Desde días antes anunciaban que no quedaban entradas y fue totalmente falso. Aquella mañana compré una entrada en taquilla por 25 euros, pero es que a tan sólo quince minutos del inicio del festejo, mi hermana compró otra por 35 euros. Fue la primera vez, eso sí, que estuvimos en tendidos diferentes pues solamente quedaban algunas entradas sueltas.
La plaza prácticamente se llenó, hubo un gran ambiente y mereció la pena estar allí.
Teníamos ganas de ver al maestro de Galapagar, pues no lo habíamos vuelto a ver desde su reaparición en Barcelona. Hizo dos grandes faenas, sobre todo en el quinto en el que demostró ser un autentico figurón del toreo. La espada, no obstante le jugó una mala pasada y perdió los trofeos.
El triunfador de la tarde fue Miguel Ángel Perera que también estuvo pletórico en dos actuaciones dignas de otra figura indiscutible del toreo. Cortó tres orejas muy merecidas.
El tercero en discordia fue Javier Conde que estuvo con muchas ganas pero pocas ideas.
Bueno este es un pequeño resumen de aquella tarde. No me extiendo más porque ya hace varios días de esa corrida y no sea que luego nos lluevan las críticas de que vaya mierda de blog que tenemos que publicamos los artículos con un mes de retraso.
La foto pertenece a los corrales de Léon en el que aparecen algunos de los toros que se lidiaron esa tarde
Un saludo para mi compañera y hermana que sigue en el fresquito de León mientras que aquí por Extremadura nos seguimos achicharrando de calor.

Mari Jose Borrega Fresneda

viernes, julio 17, 2009

las fiestas de san juan

bueeeeeeeenoooooooooo aqui ando delante del ordenador para decirle una cosa a mi hermana que por más que hablo con ella cada dia por teléfono nunca me acuerdo de decirle una cosa.
Jose que sepas que somos dos vagas y ninguna de las dos hemos contado nuestras fiestas de san juan en León y el pedazo de corrida de toros que vimos el pasado 24 de junio. Así que si tienes ganas y tiempo te dejo esa labor pa´ti que a ti se te da mejor esto de escribir y si tienes alguna foto chula la pones o si no me la mandas que yo la publico, que diran nuestras fans del blog, que haberlas hailas ( no se si esto esta bien escrito pero buenos da igual se entiende.........(jajjajaajjajaja) que lo tenemos muy abandonado.

viernes, mayo 15, 2009

José Tomás es su nombre


Este es el título del último libro de la prestigiosa periodista y escritora María Mérida Fernández Llamazares, un bello trabajo en el que María ha puesto una vez más todo su amor y empeño por lograr una obra realmente bella, llena de imágenes del maestro desde sus inicios hasta sus últimas actuaciones en Madrid.
El libro ha sido prologado por el catedrático y académico, Juan Barceló Jiménez, está dividido en diecisiete capítulos, una cronología con los hechos más destacados en la trayectoria de José Tomás, un epilogo y un apéndice. Cierra el libro con un bello poema a este mito viviente de nuestra tauromaquia actual.
Particularmente uno de los capítulos que más me gusta es el titulado “El destino de los elegidos” ya que en él aparecen recogidas algunas declaraciones del maestro. También destacaría otros como el capítulo cuarto, titulado “Sensibilidad, Madurez y carácter” o el capítulo sexto, que además es uno de los que más le gusta a la propia autora del libro, titulado “miradas impenetrables”.
Otros capítulos que destacaría serían el capítulo octavo titulado “Su familia y entorno” o el último capítulo en el que aparece la opinión de toreros como Paco Camino, el Viti, Pepe Luís Vázquez, el ganadero Victorino Martín García o el doctor García Padrós, entre otros.
Desde estas líneas del blog quiero recomendar a todo buen aficionado que se precie que no pierdan la ocasión de tener entre sus manos esta magnifica obra.
Aprovecho también para agradecer a su autora lo bien que se ha portado siempre conmigo. La conocí el año pasado durante mi estancia en Madrid cuando realicé el curso de periodismo taurino. Me puse en contacto con ella para hacerle una entrevista y desde la primera llamada telefónica que le hice me demostró ser una gran señora. Desde entonces no hemos perdido el contacto y apenas hace unos días me envió por correo esta bonita obra con una dedicatoria muy especial para mí.
María, muchas gracias por todo y enhorabuena por este magnífico trabajo que siempre guardaré con cariño especial por venir de tu generosidad.

María José Borrega Fresneda

lunes, mayo 04, 2009

Fiasco ganadero en Sevilla

Hace tiempo que no escribo nada en el blog, pero tras sufrir y aguantar la feria de Sevilla que hemos vivido no me queda otra que desahogarme a través de estas líneas.
Pienso que con muchas ferias como esta no nos van a hacer falta ni un par de antitaurinos para “tirar de costillas “(como se dice por mi tierra) con la fiesta de los toros.
Descastamiento, caidas, sosería, poca clase… en definitiva, aburrimiento total. ¡Qué paciencia tiene la afición de Sevilla!
Comenzamos con la lista negra: Victorino Martín, Palha, Conde de la Maza, Peñajara, El Torreón, Jandilla, Juan Pedro Domecq, Puerto de San Lorenzo, Torrealta, incluso Fuente Ymbro no dio todo el juego que se esperaba.
Del Ventorrillo y Daniel Ruiz, pues se libró algún toro…pero tampoco estuvo la cosa para tirar cohetes. También alguno de el Pilar y de Mihura, concretamente el segundo de Padilla.
Menos mal que algunos grandes toreros dieron la talla y consiguieron despertarnos del letargo de una de las peores ferias que se recuerdan.
Ahora la lista blanca: Manzanares, Alejandro Talavante, el Juli y Morante de la Puebla, como principales triunfadores de la feria por faenas grandes, en las que demostraron su condición de figuras del toreo, Luís Bolivar, Daniel Luque, Matias Tejela, con una oreja cada uno de ellos, por faenas en las que pusieron mucho más que su enemigos. y otros como el Cid con su segundo Victorino, Luis Vilches que hizo una de las mejores faenas de la feria aunque como siempre mal rematada con la espada, Sebastián Castella con uno del Puerto creo recordar y el Fundi con la de Mihura, en la que volvió a demostrar que es un autentico maestro, y Juan José Padilla que hizo una de las mejores faenas que yo le he visto a un buen toro de Mihura.
El año pasado la lluvia se cargó la feria, este año el juego del ganado hizo lo propio. Solo deseo una cosa: que la temporada 2010 sea todo un éxito y que no se vuelva a repetir lo de este año. Particularmente pienso que Sevilla es de las mejores aficiones que tenemos en nuestro país y no se merecen el MUERMAZO que les han colocado este año.

María José Borrega Fresneda

miércoles, febrero 04, 2009

Carteles contra la crisis

Ya queda menos para que suenen de nuevo los clarines y timbales. Ya estamos todos los aficionados deseosos de que se abra el portón de cuadrillas, a pesar de los malos augurios que pronostican algunos con esto de la crisis.
Creo, sin embargo que si los empresarios se lo curran las plazas no deberían sufrir el vacío que tanto pregonan algunos. Antes del comienzo de la temporada ya están saltando algunos bombazos. Por ejemplo los dos manos a manos que torearán Sebastián Castella y Juan Bautista en sus respectivas ciudades, Beziers y Arles. No creo yo que haya en Francia problemas de taquilla en esos dos encontronazos que prometen emociones fuertes, más sabiendo el perro de presa que es Castella y que Bautista pues tampoco se dejará su orgullo torero atrás.
Pero sin duda, hasta el momento, el cartel estrella es el que nos tienen preparado en Sevilla durante la feria. Un mano a mano entre el maestro Cid y el maestro Morante de la Puebla con los Victorinos. Sin duda, un cartel rematadísimo para dos toreros tan distintos pero tan grandes los dos. Mi debilidad por el Cid me hace terminar este pequeño recordatorio de carteles importantes contra la crisis con unas declaraciones que he leído hoy mismo en una revista taurina. Son unas declaraciones en la que viene a resumir porqué ha llegado tan alto en estos diez años que va a cumplir esta temporada como matador de toros:
“Como persona sigo siendo la misma. Me gusta ser fiel a mí mismo. Naturalmente, hoy en día las cosas han cambiado, mi situación en la fiesta no es la misma, pero mi manera de entender la vida y el toreo son idénticas a cuando empezaba. Y mantener esa línea o esa personalidad creo que te hace ser mejor torero y mejor persona. Para bien o para mal nunca he intentado cambiar, aunque a veces decir siempre sí me ha traído cosas en contra. Pero he asumido mis equivocaciones de la mejor manera posible. Y estoy orgulloso, porque cuando uno sigue su propia línea, los triunfos son más puros y más verdaderos. Nunca he intentado torear para la galería ni he pretendido salirme de lo que sentía como torero. Igual el camino hubiese sido más fácil de otra manera, podría haber llegado arriba antes, pero no hubiese sido yo. He preferido dar pasitos cortos pero seguros. Y no dar uno largo para tener que retroceder dos”.

María José Borrega Fresneda

lunes, enero 05, 2009

feliz año

Feliz y taurino año 2009
de Mari Jose y Paqui








domingo, noviembre 23, 2008

POR LOS RINCONES DE MANOLETE










Hace unos días estuvimos mi hermana y yo visitando Córdoba y la verdad es que nos ha encantado. Siempre teníamos en mente visitar esta bella ciudad andaluza, entre otras razones, por ser la ciudad donde nació uno de los toreros más grandes de la historia del toreo: Manuel Rodríguez “Manolete”.
Por eso, aparte de visitar los lugares más importantes de la ciudad, pues hicimos un recorrido por los rincones que tuvieron algo que ver con la vida del gran torero cordobés.
Fuimos a la plaza de Santa Marina donde hay un impresionante monumento a la figura del maestro y aprovechamos para entrar a la Iglesia que está justo al lado. A la salida, vimos a un cura y aprovechamos para preguntarle si esa era la Iglesia donde se bautizó, pero nos dijo que no, que donde se bautizó fue en la parroquia de San Miguel, a si es que nos pusimos rumbo al lugar buscando y preguntando hasta que dimos con ella. Además nos contó donde estaba La Lagunilla, el lugar donde vivió Manolete de niño y para allá que nos fuimos. Es una plaza muy hermosa que también tiene un pequeño busto del maestro.
Ya por la tarde decidimos irnos en busca de la Avenida de Cervantes, para localizar la casa que compró el maestro cuando ya comenzó a ganar dinero y a ser un torero importante. Al principio no dábamos con ella, pero finalmente la encontramos, pues habíamos visto alguna foto de la casa en algún libro. Fue muy bonito aquel momento y más aún cuando decidimos subir las escaleras de mármol blanco que nos llevaban hasta la entrada. Tocamos el timbre y un chico joven nos recibió muy amablemente. Nos dijo que efectivamente esa había sido la casa de Manolete y que ahora la había adquirido una inmobiliaria. Nos dejó pasar a una sala en la que había cuadros, esculturas y recuerdos del maestro y fue el mejor momento de nuestra visita a Córdoba, el poder estar en aquel lugar es algo que no podremos olvidar.
Tras la visita a la casa de la Avenida de Cervantes, nos fuimos hasta la plaza de Capuchinos donde está el Cristo de los Faroles y un señor mayor que estaba poniéndole flores al Cristo nos mandó hasta la calle Torres Cabrera para ver la casa donde nació el maestro. Lo único que no visitamos fue el cementerio para ver su mausoleo, pues no tuvimos tiempo de hacer esa visita, pero en nuestros planes está para otra ocasión.
Os muestro algunas imágenes de ese día ya inolvidable para nosotras, pues fue muy hermoso poder recorrer algunos de los rincones impregnados de la vida de nuestro admirado maestro.
María José Borrega Fresneda

martes, octubre 28, 2008

Algo se muere en el alma...

Como dice la canción “Algo se muere en el alma cuando un amigo se va”. Y es cierto.
Manuel, cuando me enteré por nuestra amiga y compañera Patricia, de tu marcha me quedé de piedra. Ya sabía por ti que estabas enfermo, aunque cualquiera que te hubiera conocido no lo hubiese notado. Siempre mantuviste una entereza, una alegría y una ilusión fuera de lo normal.
Te conocí durante el curso de periodismo taurino, y pude comprobar la extraordinaria persona que eras. Siempre estabas dispuesto a ayudar a los compañeros y sobre todo siempre aportando cosas bonitas de tu pasión por el toreo. Con tus conversaciones sobre tus años de aficionado y abonado del tendido 7 de Madrid, aprendí a querer aún más la fiesta de los toros. Nunca olvidaré los detalles que tuviste conmigo, como cuando te enteraste que me gustaba mucho la figura de Manolete y tardaste un solo día en llevarme una cinta de video sobre el maestro a la clase de periodismo. Yo te dije que la vería y te la devolvería y me dijiste que era para mí. Al finalizar el curso me llegaste con otra cinta de Manolete, pero no contento con eso me regalaste una entrada para ese San Isidro ya inolvidable para mí. Gracias a tu generosidad, pude ver al maestro Cid cuajar una de sus mejores faenas en las Ventas. Al día siguiente cuando venía en el autobús ya me estabas llamando por teléfono para ver que tal lo había pasado.
También me acuerdo que me regalaste un cartel de la vuelta a los ruedos de Morante de la Puebla en la plaza de Vistalegre y yo te entregué otro de la feria de Cáceres pues siempre me decías que no tenías ningún cartel de ferias extremeñas. Estabas siempre ilusionado con tu pasión por los toros y daba gusto ver la alegría y el amor que trasmitías por tu afición por el toreo.
Manuel, nunca te olvidaré, porque las buenas personas aunque se vayan, siempre permanecerán en nuestros corazones.
María José Borrega Fresneda.

sábado, octubre 18, 2008

´Hasta siempre Pepín

El pasado 12 de octubre se despidió de los ruedos Pepín Liria, el que para mí particularmente, ha sido uno de los toreros más honrados y cabales de toda la historia del toreo.
Desde que debutó con picadores en su Cehegín natal allá por el año 90 hasta el pasado día del Pilar su carrera ha sido una continua lucha. Pero una lucha también llena de cosas bonitas e imborrables recuerdos, pues ha conseguido conquistar todas las plazas importantes del toreo: Madrid, Sevilla, Pamplona, Bilbao. Además se ha enfrentado a toda clase de ganaderías pero a lo largo de estos años ha conseguido también entrar en carteles de relumbrón sobre todo en su ciudad de Murcia donde ha sido, con todo merecimiento, un autentico ídolo. No podía ser en otra plaza, allí se despidió el 12 de octubre cortando un total de ocho orejas y un rabo como colofón a una carrera intachable.
Esta semana en una revista taurina viene una extensa revista al maestro en el que hace un repaso a su trayectoria. A la pregunta de porqué se marcha Pepín dice entre otras cosas: “Creo que sigo estando preparado para sufrir y aguantar las cosas que rodean mi profesión, pero no lo estoy para que lo aguanten los demás. En estos últimos años mis hijas han ido a verme más de una vez al hospital, y tampoco se me va de la cabeza la imagen de cuando vi la cara de mi madre al despertar de la cornada de Murcia del año pasado.”. También a otra pregunta de si le guarda rencor a alguien contesta: “Tengo la conciencia muy tranquila porque jamás en la vida he hecho nada con intención de hacerle mal a nadie, y eso me deja dormir por la noche. El que no haya visto mi carrera ya, tampoco la va a ver ahora y tampoco me preocupa. Los que la tenía que ver la han visto”.
Pues tienes razón Pepín, todo buen aficionado que se precie claro que la ha visto y sobre todo la ha reconocido. El recuerdo que dejas es imborrable, los que te hemos seguido y admirado todos estos años te vamos a echar de menos, maestro.
Mari Jose Borrega Fresneda.

sábado, octubre 04, 2008

Enhorabuena, Miguel Ángel Perera

Cuando se anunció por los medios de comunicación que Miguel Ángel Perera iba a cerrar su extraordinaria temporada matando seis toros en Madrid, algunos se echaron las manos a la cabeza, diciendo que no tenía necesidad, que podía, diciéndolo ordinariamente, salirle el tiro por la culata, como si en realidad quisieran que no triunfara.
Después de verlo el pasado 3 de octubre en las Ventas, supongo que se habrán dado cuenta esos incrédulos que el torero extremeño sabía perfectamente lo que se jugaba. Con todo a la contra, estuvo hecho un pedazo torero. Volver a salir tras su primera cornada y demostrar lo que demostró, creo que es de una máxima figura del toreo, pero es que lo que hizo en el quinto tras la fuerte cornada que recibió es para consagrarlo definitivamente como entre uno de los más grandes que tenemos en la actualidad.
Me encantó Perera, y eso que yo precisamente no lo tenía entre mis toreros favoritos. Ahora sí, por supuesto. Me alegro mucho también por mi hermana Paqui, compañera y creadora de este blog, porque ella sí que es una gran partidaria de Perera desde siempre. La única pena que tengo es que ella no lo pudo ver por motivos de trabajo. Pero bueno ya se lo he contado yo, aunque no es lo mismo claro. Las emociones que nos hizo vivir Miguel Ángel en las Ventas no las olvidaré fácilmente. Enhorabuena, Miguel Ángel. Ya sí que nadie te puede poner un solo pero, ya eres la máxima figura del toreo.
María José Borrega Fresneda.

domingo, agosto 24, 2008

El maestro Juli: diez años después.

El próximo 18 de septiembre se cumplen diez años de la alternativa, en Nimes, de uno de los toreros más importantes de los últimos años, Julián López “El Juli”. Con motivo de esa efeméride, quiero compartir con los lectores de “Sabios del toreo” una pequeña crónica que extraigo de un trabajo que hice por aquel entonces, titulado: “El Juli, un superdotado del toreo.”. Es mi pequeño homenaje a este joven maestro de la tauromaquia.
18 de septiembre de 1998: alternativa de lujo:
Era, sin duda, uno de los días más esperados por todos los aficionados a la fiesta, la alternativa de Juli, había despertado una expectación inusual. El cartel era además de lujo: seis toros de Daniel Ruíz para José María Manzanares, Ortega Cano y Julián López “El Juli”. Sin duda para el joven torero sería un sueño poder tomar la alternativa con dos maestros de esa categoría. La plaza estaba llena a reventar, allí no cabía un alfiler. Todos los ojos estaban puestos en Juli, se esperaba mucho de él y una vez más no defraudó a nadie, estuvo toda la tarde muy tranquilo y consciente de lo que hacía.
Al toro de la alternativa de nombre “Endiosado” le hizo una faena fácil y variada, lo mató bien y cortó su primera oreja como matador de toros. Esta faena se la brindó a su padre en uno de los momentos más emotivos de toda la tarde. Lo mejor llegó, sin duda, en el sexto toro, un animal de nombre “Juguetón” que con el capote dio un juego excelente. Le hicieron bastantes quites entre los tres toreros y eso se notó en el comportamiento del animal en el tercio de muleta donde se vino muy abajo. Sin embargo, lo que vimos con el capote bien mereció la pena. El Juli lo llevó al caballo por chicuelinas al paso, para a continuación hacerle su ya famoso quite de las lopecinas (tras este quite la gente estaba absolutamente entusiasmada con el muchacho). Le siguió Manzanares con unas chicuelinas de lujo y Juli le respondió con las preciosas escobinas, fruto de su invención, para luego invitar a Ortega Cano a hacer otro quite, (aquí Julián demostró su categoría no sólo profesional sino también como persona. Fue un detalle realmente bonito por parte del joven torero). Ortega Cano respondió lanceando a pies juntos en un quite breve para no quebrantar aún más al toro. Fue, sin duda, este tercio de quites uno de los momentos más emocionantes y bellos de la tarde. La faena de muleta destacó sobre todo, por el arrimón que se pegó el Juli, pues el animal se paró y no le dio otra opción. Destacó el valor y los desplantes y volvió a cortar otra oreja, lo que le valió la salida a hombros del coliseo romano. Sin duda un triunfo importante que coloca a este joven en lo más alto.
Tras la alternativa, Julián ha seguido cosechando triunfos en todas las plazas donde ha actuado logrando salir a hombros en plazas como: Navas de la Asunción, Consuegra, Abarán, Zafra, Hellín o Valladolid, donde logró salir a hombros junto a Enrique Ponce.
Ahora la temporada española está terminada pero Julián no descansará pues tiene un montón de compromisos firmados para hacer campaña americana. Una vez terminados estos compromisos volverá a España donde seguirá arreando. Si Julián sigue por este camino, podemos asegurar que la temporada próxima promete emociones fuertes. La competencia entre los toreros está asegurada y de esto tiene buena culpa el Juli que con su capacidad, juventud, inteligencia, valor, variedad y técnica está consiguiendo escalar puestos a pesar de su juventud. Con su presencia en los carteles la fiesta va a salir beneficiada. Tiempo al tiempo.

Esta es la breve crónica, que diez años después, no viene sino a darme la razón. Ahora Julián es un maestro, respetado, admirado y querido por todo buen aficionado que se precie. El próximo 19 de septiembre, como celebración de su décimo aniversario de alternativa, se encerrará con seis toros en Nímes, la misma plaza donde se hizo matador de toros, y además con toros de Daniel Ruiz, la misma ganadería con la que comenzó esta bella historia para el torero.
Desde estas líneas le deseo que sea un bonito día, y que por supuesto sea la continuación de su historia como grandioso torero.

María José Borrega Fresneda

martes, agosto 05, 2008

Adrián Gómez

En una temporada que está siendo importante para muchos toreros, ya tendremos tiempo de destacarlo, hoy quiero dedicar este artículo al banderillero madrileño, Adrián Gómez. Ahora que la temporada está en su pleno desarrollo y los coches de cuadrillas recorren miles de Km. por toda la geografía española y francesa, ahora que las cuadrillas llevan el esportón lleno de ilusiones ante el largo verano que les espera, es necesario no olvidar a un hombre de los de plata que sufrió la cogida más terrible que puede tener un torero, pues la voltereta que sufrió Adrián, en Torrejón de Ardoz el pasado 23 de junio, lo dejó tetrapléjico. Un novillo fue el culpable de semejante drama, para que nos demos cuenta, una vez más, que en los toros no existe enemigo pequeño.
En la temporada están pasando cosas muy bonitas y destacables, pero el toreo también tiene esa parte fea, que va intrínseca al espectáculo, que no debemos olvidar. Por eso, cada vez que asistamos a un festejo taurino debemos tener presente el drama de Adrián Gómez. Hace varios días su mujer Sandra, concedió una entrevista a Manolo Molés en su programa nocturno de los domingos, y la verdad es que se ponían los pelos de punta de ver tanta entereza y tanta fuerza. Por mucho que nos queramos poner en su lugar, no nos podemos ni imaginar lo que estará pasando esta familia. Por eso como aficionada que respeta a todos los que se visten de luces y que quiere y defiende nuestra fiesta, me gustaría pedir a todos, aficionados, toreros, empresarios, ganaderos, periodistas… que tengamos muy presente a este hombre, que no lo olvidemos con el paso de los meses. Él lo dio todo por el toreo, por tanto el mundo del toro, le debe devolver aunque sea un poquito de esa entrega.
A veces la vida pone zancadillas demasiado serias, pero seguro que con la ayuda de Dios y de toda su familia y amigos, Adrián poco a poco podrá irse recuperando. Ahora está en el Hospital de parapléjicos de Toledo. La recuperación se presume demasiado lenta, pero deseo que tenga fuerzas para, poco a poco, ir saliendo de este duro trance. Lo toreros están hechos de una pasta especial, y él que ha demostrado ser un pedazo de torero, estoy segura que luchará con esa fuerza y entereza que caracteriza a estos héroes que se visten de luces. Seguro que su hijo, de tan solo dos años, cuando sea mayor se sentirá muy orgulloso de su padre, y dirá con orgullo que su padre fue un hombre cabal y luchador, que vivió por cumplir un sueño desde que comenzó su andadura de querer ser torero en la escuela taurina de Madrid.
Actualmente estaba muy feliz en la cuadrilla del maestro Fundi, pero muchas veces los golpes de la vida vienen en el peor momento, cuando menos los esperas.
La Unión nacional de picadores y banderilleros ha decidido abrir una cuenta para todo aquel que quiera ayudar a esta familia. Yo desde este pequeño rincón, quiero dar también el número de cuenta. Es el siguiente: 0030 8128 64 0000156271.
Que entre todos consigamos que este drama sea un poco más pequeño.
María José Borrega Fresneda.