domingo, noviembre 23, 2008

POR LOS RINCONES DE MANOLETE










Hace unos días estuvimos mi hermana y yo visitando Córdoba y la verdad es que nos ha encantado. Siempre teníamos en mente visitar esta bella ciudad andaluza, entre otras razones, por ser la ciudad donde nació uno de los toreros más grandes de la historia del toreo: Manuel Rodríguez “Manolete”.
Por eso, aparte de visitar los lugares más importantes de la ciudad, pues hicimos un recorrido por los rincones que tuvieron algo que ver con la vida del gran torero cordobés.
Fuimos a la plaza de Santa Marina donde hay un impresionante monumento a la figura del maestro y aprovechamos para entrar a la Iglesia que está justo al lado. A la salida, vimos a un cura y aprovechamos para preguntarle si esa era la Iglesia donde se bautizó, pero nos dijo que no, que donde se bautizó fue en la parroquia de San Miguel, a si es que nos pusimos rumbo al lugar buscando y preguntando hasta que dimos con ella. Además nos contó donde estaba La Lagunilla, el lugar donde vivió Manolete de niño y para allá que nos fuimos. Es una plaza muy hermosa que también tiene un pequeño busto del maestro.
Ya por la tarde decidimos irnos en busca de la Avenida de Cervantes, para localizar la casa que compró el maestro cuando ya comenzó a ganar dinero y a ser un torero importante. Al principio no dábamos con ella, pero finalmente la encontramos, pues habíamos visto alguna foto de la casa en algún libro. Fue muy bonito aquel momento y más aún cuando decidimos subir las escaleras de mármol blanco que nos llevaban hasta la entrada. Tocamos el timbre y un chico joven nos recibió muy amablemente. Nos dijo que efectivamente esa había sido la casa de Manolete y que ahora la había adquirido una inmobiliaria. Nos dejó pasar a una sala en la que había cuadros, esculturas y recuerdos del maestro y fue el mejor momento de nuestra visita a Córdoba, el poder estar en aquel lugar es algo que no podremos olvidar.
Tras la visita a la casa de la Avenida de Cervantes, nos fuimos hasta la plaza de Capuchinos donde está el Cristo de los Faroles y un señor mayor que estaba poniéndole flores al Cristo nos mandó hasta la calle Torres Cabrera para ver la casa donde nació el maestro. Lo único que no visitamos fue el cementerio para ver su mausoleo, pues no tuvimos tiempo de hacer esa visita, pero en nuestros planes está para otra ocasión.
Os muestro algunas imágenes de ese día ya inolvidable para nosotras, pues fue muy hermoso poder recorrer algunos de los rincones impregnados de la vida de nuestro admirado maestro.
María José Borrega Fresneda

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero no teneis la suficiente elegancia para decir que el mejor libro sobre Manolete,
DEL QUE CHUPAIS TODO LO QUE DECÍS, lo ha escrito una paisana nuestra...

De qué vais???
Vaya par de aficionadas y vaya dos tontas provincianas,
intentar ignorar una obra semejante,
cuando les cae tan cerca y ha sido la obra taurina más importante de los últimos tiempos.

Anda ya,
iros a cagar...

MANOLETISTA Y EXTREMEÑO

Anónimo dijo...

te queria decir querida hermana jose una cosa no sabia yo que el dia que te propuse desde León que hicieramos un viaje a córdoba durante mi mes de vacaciones nos iba a cundir tanto y lo ibamos a pasar tan bien, disfrute como hacia mucho tiempo no lo hacia, y me han dado aún mas ganas de volver a pegarme un viajecito contigo de estos muy pronto, pero lo que nunca pude imaginar es que pudiera provocar tanta envidia nuestra visita a la casa de manolete por parte de personas que nunca han tenido lo suficinetes ¡¡cojones!!(como decia jesulin)de acercarse a la ciudad andaluza para visitar todos los rincones de quien dicen ser su idolo y mito.
volveremos muy pronto (si dios quiere) para acabar nuestro recorrido ya que nos quedaron cosar por ver.
ahhhhhhhhhh y vete prepando las maletas para la feria del toro de sevilla que paya que nos vamos tambien.
paqui
manoletista y extremeña

Anónimo dijo...

Querida hermana Paqui, esta persona que nos escribe al principio no sabemos si es hombre o mujer, supuestamente es hombre, pero a lo mejor es mujer aunque bueno, como dice que somos poco elegantes pues nada, poco elegante es él o ella de poner ni siquiera su nombre, aunque poco elegantes tontas no somos y sabemos por donde van los tiros. Pero bueno, nos iremos a cagar cuando tengamos ganas, normalmente por las manañas después del desayuno.
Por lo demás el libro al que nos referimos hermana Paqui es el de Filiberto Mira, pero bueno si este o esta se empeña en otro pues lo que diga el susodicho o susodicha.
Que viva la polemica, más en estos tiempos de tanto antitaurinismo. Si ya lo decía aquel: pocos y mal avenidos.
Mari Jose, que lo pasó pipa con su hermana Paqui en la visita.
Manoletista y extremeña, poco elegante.

Hitos dijo...

Cómo está el patio ¿no?

Anónimo dijo...

Hola Marisito, soy la Jose, recibe mis saludos.
Pero ahora me dirijo a mi hermana Paqui.
Estimada hermana Paqui, soy tu hermana la tonta provinciana, poco elegante y además cagona, (Joder cuántos defectos tengo). Te escribo para decirte que espero hayas tenido un buen viaje de regreso a León y que la vuelta al trabajao se te haga leve. Aprovecho para desearte que pases unas felices fiestas de navidad que serán las primeras que pasamos separadas. Ah, acuerdate de contarles a tus compis de trabajo y amigos lo bien que lo pasamos en Cordoba.
Te mando UN BESO PROVINCIANO MUY GRANDE.

Anónimo dijo...

soy rafael de córdoba en vuestra próxima visita no me importaria ser vuestra guia en mi ciudad.
seguir con vuestro blog que me encanta, me pondre en contacto con vosotras a traves de vuestro e-mail.hasta la próxima

Anónimo dijo...

cuenta con nosotros, ya que volvermos muy pronto y gracias por leernos.
paqui