sábado, octubre 18, 2008

´Hasta siempre Pepín

El pasado 12 de octubre se despidió de los ruedos Pepín Liria, el que para mí particularmente, ha sido uno de los toreros más honrados y cabales de toda la historia del toreo.
Desde que debutó con picadores en su Cehegín natal allá por el año 90 hasta el pasado día del Pilar su carrera ha sido una continua lucha. Pero una lucha también llena de cosas bonitas e imborrables recuerdos, pues ha conseguido conquistar todas las plazas importantes del toreo: Madrid, Sevilla, Pamplona, Bilbao. Además se ha enfrentado a toda clase de ganaderías pero a lo largo de estos años ha conseguido también entrar en carteles de relumbrón sobre todo en su ciudad de Murcia donde ha sido, con todo merecimiento, un autentico ídolo. No podía ser en otra plaza, allí se despidió el 12 de octubre cortando un total de ocho orejas y un rabo como colofón a una carrera intachable.
Esta semana en una revista taurina viene una extensa revista al maestro en el que hace un repaso a su trayectoria. A la pregunta de porqué se marcha Pepín dice entre otras cosas: “Creo que sigo estando preparado para sufrir y aguantar las cosas que rodean mi profesión, pero no lo estoy para que lo aguanten los demás. En estos últimos años mis hijas han ido a verme más de una vez al hospital, y tampoco se me va de la cabeza la imagen de cuando vi la cara de mi madre al despertar de la cornada de Murcia del año pasado.”. También a otra pregunta de si le guarda rencor a alguien contesta: “Tengo la conciencia muy tranquila porque jamás en la vida he hecho nada con intención de hacerle mal a nadie, y eso me deja dormir por la noche. El que no haya visto mi carrera ya, tampoco la va a ver ahora y tampoco me preocupa. Los que la tenía que ver la han visto”.
Pues tienes razón Pepín, todo buen aficionado que se precie claro que la ha visto y sobre todo la ha reconocido. El recuerdo que dejas es imborrable, los que te hemos seguido y admirado todos estos años te vamos a echar de menos, maestro.
Mari Jose Borrega Fresneda.

No hay comentarios: