viernes, septiembre 07, 2007

Artículos publicados en la revista "Clarines de Feria"

A continuación publicamos los dor artículos que escribimos en la revista "Clarines de Feria" dedicados a Alejandro Talavante y Jairo Miguel. Lo hacemos público en nuestro blog porque ha habido gente que no lo puede leer en la revista y nos lo han pedido. Deseamos que os gusten.

ALEJANDRO TALAVANTE, LA PASIÓN DEL TOREO

Todavía tengo grabado en mi memoria aquel natural. Un natural largo, cadencioso, lento, de mano baja que parecía que no iba a terminar nunca al toro Jergoso de Nuñez del Cuvillo al que Alejandro Talavante cortó las dos orejas. Aquel 23 de abril de 2007 la Maestranza de Sevilla vivió con pasión lo que un joven de tan sólo 19 años y con sólo 10 meses de alternativa fue capaz de realizar en el brillante albero maestrante. Fue una tarde apoteósica, grandiosa, que se saldó con el resultado del corte de 3 orejas y la salida por la soñada puerta del príncipe. Alejandro enfundado en su vestido lila y oro (uno de sus favoritos) fue capaz de enamorar a más de 12000 almas que vivieron con autentico fervor todo lo que allí sucedió.
Pero unos meses antes de ese momento cumbre de su carrera habían pasado cosas muy importantes en la carrera del joven torero de Badajoz. Hay que remontarse al 24 de mayo de 2006, fecha en la que verdaderamente explotó la carrera de un novillero que con tan sólo 30 novilladas a sus espaldas y tras una grave lesión en su codo ocurrida en Blanca (Murcia) vino a convulsionar el mundo de los toros de una forma apabullante. Aquella tarde del mes de mayo Alejandro realizó dos faenas impresionantes, basadas en la quietud, la ligazón, la pureza y la pasión que pusieron del revés los tendidos de las Ventas. El mal uso de la espada (uno de sus puntos negros hasta ahora) le privó de cortar 4 orejas que hubiesen sido incontestables. A partir de ese día la carrera de este nuevo fenómeno salió lanzada a lo más alto. A pocos días de esa fecha, concretamente el 9 de junio tomó la alternativa en Cehegín (Murcia) de manos de Morante de la Puebla y con el Fandi de testigo. Ese día cortó tres orejas en lo que sería el principio de una carrera llena de bellos momentos. Plazas como las de Granada, Badajoz, Santander, Huelva, Valladolid o Linares fueron testigos del impacto de Talavante, especialmente esta última plaza donde se entretuvo en cortar un rabo en una de las mejores faenas de la temporada, un homenaje sin duda a su admirado Manolete que 59 años antes había entregado su vida en aquella misma plaza en las astas de Islero.
En el momento de escribir estas líneas la temporada 2007 todavía está en su pleno desarrollo pero son ya muchos los acontecimientos que hasta ahora han vuelto a poner el nombre de Alejandro Talavante en lo más alto. Ha abierto las puertas grandes de plazas de primera categoría como han sido las de Valencia en Fallas, la de Sevilla y por supuesto la de Madrid a la que supongo que Alejandro le tendría especial gana, más teniendo en cuenta que fue la plaza que lo lanzó a lo más alto de su profesión. El 8 de abril de 2007, domingo de Resurrección, confirmó su alternativa de manos del maestro Juli y con José María Manzanares de testigo. Al último toro del festejo volvió a armarle un lío. La faena se vivió con autentica pasión especialmente desde mitad de faena en adelante, lo que le valió la concesión del doble trofeo. A partir de esa tarde la trayectoria de Alejandro comienza a tomar unos visos ya muy importantes.
Actualmente Alejandro vive en Alcornocosa, una aldea en la sierra norte de Sevilla junto a su apoderado y confidente Antonio Corbacho sin duda una de las personas clave de su carrera. Juntos están recorriendo un camino difícil pero a la vez muy bello pues ambos están viendo recompensados sus esfuerzos. Alejandro siempre ante la supervisión de Corbacho ha demostrado ser una persona valiente, atrevida pues en su primer año completo de alternativa no ha rehusado ninguna plaza de responsabilidad. Se ha anunciado en todas las plazas importantes de España demostrando tener una personalidad y una valentía fuera de lo normal para su edad.
A medida que se acrecienta la ilusión entre los aficionados crece en la misma proporción la responsabilidad del torero. Ahora Alejandro disfruta del lugar que se ha ganado en la fiesta pero también a aumentado el nivel de exigencias por lo que no deberá bajar la guardia. Los que le seguimos estamos ilusionados ante el caudal de toreo que tiene este torero y lo más importante estamos convencidos que si sigue por ese camino de verdad, pureza y pasión que imprime a su toreo podrá ser uno de los grandes. Sin duda uno de los sueños que persigue el propio torero.

María José Borrega Fresneda


JAIRO MIGUEL, UN NIÑO PISA LA ARENA

Ya han pasado varios meses desde aquella terrible fecha del 15 de abril de 2007 en la que el toro “Hidrocálido” de Chinampas estuviese a punto de segar la vida del joven novillero cacereño Jairo Miguel en la plaza mexicana de Aguascalientes.
Las imágenes de la espeluznante cogida fueron emitidas por todas las televisiones y se pudo comprobar la gravedad de percance. Ocurrió la tragedia cuando Jairo Miguel se plantó de rodillas para recibir al animal con una larga cambiada. En ese preciso instante fue prendido de manera dramática.
Hoy quiero recordar con este artículo la figura de este niño torero que tuvo junto a su padre el ex matador de toros Antonio Sánchez Cáceres, el coraje de afrontar por aquellos días la cornada más dura de su corta vida.
Aquí en España no está permitido torear hasta los 16 años por eso Jairo Miguel se marchó con su padre a torear por distintas plazas de América. La polémica saltó a todos los medios de información tras la grave cornada del niño torero como ya lo empezaban a llamar. Como siempre que ocurre con estas cosas el mundo de los toros volvía a ser salpicado de polémica. A veces me pregunto ¿porqué siempre los medios de comunicación están dispuestos a crear polémica con nuestra fiesta en cuanto tienen un tema donde agarrarse y por el contrario cuando tienen que informar sobre la parte positiva de nuestra fiesta, todos se lían la manta a la cabeza y miran para otro lado.?.
Aquí no se trata de volver a traer la polémica porque entre otras cosas cada uno tiene ya una opinión definida sobre este tema y no seré yo quien venga a intentar convencer a la gente sobre un tema que yo creo que ya está suficientemente minado.
Hablemos por tanto del novillero. Jairo Miguel nació en Cáceres el 5 de marzo de 1993. En diversas entrevistas hemos escuchado a su padre relatar como desde que tenía apenas 4 años Jairo Miguel ya estaba con el veneno de los toros en su cuerpo. No quería ver dibujos animados sino corridas de toros, no quería jugar al fútbol sino que prefería coger un capotillo que le regaló su padre y comenzar a dar sus primeros lances.
Siempre fue un niño muy precoz en esto de los toros y se anunciaba en los carteles como el “novillero más joven del mundo”.
Una de las oportunidades de su vida se la dio el maestro Paco Camino en su plaza de toros privada en Talayuela donde Jairo toreó su primer toro, tenía entonces 12 años. Siendo aún más pequeño toreó en Alcuéscar donde mató su primer novillo o en Aliseda donde con tan sólo ocho años fue sacado a hombros por diversas figuras del toreo del momento. Estas incursiones en plazas españolas le costaron a su familia varias multas y sanciones al no poder torear por la edad.
Ha actuado en distintas plazas americanas como Quéretaro, Chihuahua, Jiquilpán o Aguascalientes donde como ya sabemos todos estuvo a punto de perder la vida.
Actualmente vive junto a sus padres en la finca “El Pradillo” a unos 7 km de Cáceres en la carretera de Mérida. Allí tras superar la prueba más difícil que le ha puesto la vida, vuelve a entrenar con la misma ilusión de siempre, con esa ilusión de niño, pero de niño maduro que ha sabido coger el toro por los cuernos y volver a ponerse delante de uno de esos toros que no le piden el carné de identidad para saber su fecha de nacimiento.
Que todo lo que venga a partir de ahora sea para bien, pues Jairo Miguel ya ha pagado un precio muy alto en esta profesión.

Paqui Borrega Fresneda