miércoles, enero 17, 2007

El capote de brega



Hay días en la vida de las personas que no olvidamos nunca, yo les quiero contar uno de esos días. Corrían las ferías de San Juan en León, para ser más exacta el 24 de Junio de 2004 cuando mis hermanas y yo decidimos ir esa tarde-noche al coloquio taurino que se lleva a cabo cada año en el Hotel Conde Luna. Al llegar las azafatas nos dieron unas papeletas para el sorteo que se hacía al finalizar el coloquio de un capote de brega.

Al coloquio conducido por el periodista salmantino David Montero, acudieron entre otros el torero David Fandila “El Fandi” (triunfador de aquella tarde) El torero leonés retirado Felipe Zapico, El ganadero Justo Hernández y el maestro Antoñete. Estuvo muy entretenido aunque la verdad es que fue un poco corto, al finalizar dijeron que iban a sortear el capote, pero antes lo firmó el torero Antonio Chenel “Antoñete”, no recuerdo bien, pero creo que fue el maestro el que sacó la papeleta de una bolsa. En ese momento dijo el periodista – es un número muy bajo, el 12- en ese instante miré mi papeleta y vi que el 12 lo llevaba yo, me levante muy contenta a recoger mi premio cuando empieza mi hermana Carmen – ¡¡¡La Paqui, la Paqui le ha tocado a la Paqui, el capote se va pa Cáceres!!!- y yo pues me emocioné mucho.
Al día siguiente salí en el periódico de más tirón de la capital “El diario de León” en el que se me nota mucho la emoción que sentí al recibir el capote que ahora se encuentra en el mejor rincón de mi habitación.

sábado, enero 13, 2007

Nuestros Reportajes en Canal 30



Hola amigos aficionados. Hoy os voy a contar nuestra experiencia con canal 30. Antes de nada aprovecho en mi nombre y en el de mi hermana Paqui estas líneas para agradecer a Gema, directora del canal, la oportunidad que nos brindó de poder hacer esos reportajes realidad.
El primero que hicimos fue en la finca de Don Victorino Martín García, fue un reportaje muy especial por ser el primero y por ser a la vez la primera vez que nos poníamos delante de una cámara. La experiencia fue maravillosa, estuvimos viendo como se realiza un saneamiento a las vacas y a continuación hicimos una entrevista al ganadero y a su hijo que por cierto se portaron muy bien con todo el equipo de canal 30.
El segundo que hicimos fue a nuestro paisano Manolo Bejarano en el restaurante El Toro de Cáceres. También lo pasamos muy bien pues Manolo nos contó un montón de cosas y demostró además una gran soltura delante de la cámara. Muchas gracias Manolo por lo bien que te portas
siempre con nosotras.
El tercero que hicimos fue en la finca de Don Fernando Domecq, ganadero de Zalduendo. Nos abrió las puertas de su finca, nos enseñó todas las instalaciones de la finca y la verdad es que fue impresionante. Fue muy amable con todos nosotros ya que estuvo toda la mañana atendiendo al equipo dándonos muchas facilidades. Aprovecho para darle las gracias al ganadero y un saludo muy especial para Manolo el mayoral de la ganadería que ya nos ha atendido muy bien a mí y a mi familia alguna vez que fuimos a ver los toros.
El cuarto que hicimos fue la grabación de una becerrada en Cáceres, esa fue una experiencia muy bonita pero estábamos más nerviosas pues fue la primera vez que tuvimos que grabar improvisando más las entrevistas con los becerristas que fueron llegando al portón de cuadrillas.
De todos los becerristas que entrevistamos ese día el que más está destacando en la actualidad es el novillero de Camas, Oliva Soto que parece que tiene buenas condiciones.
El siguiente reportaje que grabamos es para nosotras uno de los más especiales pues estuvimos con los novilleros cacereños Emilio de Justo y Daniel Morales. Asistimos a un entrenamiento de los dos chavales que estuvieron muy amables con nosotras. Lo pasamos muy bien con ellos, les hicimos dos largas entrevistas en las que nos contaron sus inicios, sus sueños, en definitiva sus inquietudes por la profesión. Desde estas líneas les deseo toda la suerte del mundo en sus carreras. En mí y en mi hermana tienen a sus principales partidarias.
El sexto reportaje lo hicimos en la escuela de auxiliar de mayorales que hay en Moraleja, estuvimos con los chicos del curso, con el profesor y con el director de la escuela que se portó fenomenal con nosotras. Aprovecho para mandar un saludo muy especial a nuestra amiga
Ursula, una de las alumnas del curso que por cierto era de las más espabiladas y echada para adelante.
El siguiente trabajo fue con el antiguo torero cacereño y actual apoderado de Emilio de Justo, Don Luis Alviz con el novillero cacereño Angelete en la plaza de Cáceres. Fue un día muy frío pero lo pasamos tan bien con ellos que pronto se olvidaron las inclemencias del tiempo. Muchas gracias a los dos por vuestra atención y para Angelete también mucha suerte en su profesión.
Otro reportaje muy bonito fue el que realizamos en la finca Santa Maria, propiedad de Don José Manuel Sánchez. Hicimos un documental sobre los patas blancas de Sánchez Cobaleda. El ganadero nos enseñó junto a su hija María José toda la camada y fue impresionante estar tan cerca de ese encaste tan antiguo. Muchas gracias al ganadero y a su hija por lo bien que nos atendieron.
El siguiente que hicimos fue en el museo taurino de Don Victorino Martín en su finca Monteviejo.
Hay que dar las gracias de manera especial a este ganadero pues cada vez que se le llama para concertar un reportaje todo lo que te ofrece son facilidades. Demuestra que además de ser uno de los mejores ganaderos de la historia también es una gran persona. El museo es impresionante sobre todo la imagen del semental Velador a tamaño natural.
El último que hicimos fue en nuestro pueblo, en la plaza de toros. Allí reunimos a cuatro buenos aficionados de la localidad que nos contaron sus experiencias y sus gustos sobre el mundo de los toros. Gracias a Concha, Santiago, Juan José y Luis por ayudarnos a hacer este reportaje.
Espero no haberos aburrido contando esta historia. Yo por lo menos recordándola he pasado un buen rato. Os envío alguna foto de esos reportajes que espero que os gusten.

Mari Jose Borrega

viernes, enero 12, 2007

Nuestras fotos














En este artículo sólo quiero enviar alguna de las fotos que nos hemos hecho mi hermana y yo con las figuras del toreo de los últimos años. La de Enrique Ponce, Luis Miguel Encabo y Morante de la Puebla son en la feria de Cáceres durante las Ferias y Fiestas de San Fernando y las de Juli , Joselito, César Jimenez y Fernando Robleño en El Parador de San Marcos en León durante las Ferias de San Juan. La calidad de las fotos es bastante mala, pero es lo que tiene grabarlas en la Web Cam.

jueves, enero 11, 2007

Toreros en la Sombra


Hoy he venido al curso con ganas de hablar de toreros y para ello voy hacer dos grupos: El primer grupo sería el de los toreros conocidos por todo el mundo. ¡Empezamos! En primer lugar estarían Enrique Ponce y El Juli (Conocidos por lo mejor que se puede conocer a un torero, ser las dos máximas figuras de los últimos años) Tambien esta el Fandi (Conocido por sus piruetas y movimientos atlélicos en sus magistrales tercios de banderillas). Y luego vendrían los conocidisimos Francisco y Cayetano Rivera Ordoñez, Jesulin de Ubrique, El Cordobés, Miguel Abellán, Jose Antonio Canales Rivera o Oscar Higares (Conocidos por sus romances con distintas y distinguidas mujeres) , pero como a mí estos corazones taurinos me aburren un poco pues voy a comenzar con el siguiente grupo.
A continuación dare la lista de los nombres a los que les he dedicado mi artículo Toreros en la Sombra estarían Matias Tejela, Domingo López chaves, Iván García, Luis Miguel Encabo, Luis
Vilches, Fernando Cruz ,Eugeno de Mora, Salvador Cortés, Antonio Barrera, Antonio Ferrera, Eduardo Gallo(Vamos que porque les he dicho que son toreros que si no a lo mejor había gente que pensaría que les había dado la aliniación de la selección española de balonmano) pues a ver si leen alguno de nuestros empresarios taurinos este artículo y se acaban de enterar que estos son los toreros que nos interesan a los aficionados, y si en los próximos carteles de la temporada taurina mezclan a estos toreros con otros que estan ya en la primera linea de salida como Miguel Angel Perera, El Cid, Morante de la puebla, Sebastian Castella o Jose María Manzanares hijo eso sería ......... la Ostia o para ser más fina LA GLORIA.

Pero claro si lo piensas friamente, encima le vamos a tener que dar las gracias a estos empresario por no hacer los carteles tan tremendamente rematados como yo pido porque entoces mi hermana y yo tendriamos que pedir hasta un crédito para tener que asistir a todos los carteles porque ir ibamos a ir ¡Digo!. y de la otra forma cada vez que no te interesa un cartel pues 30 Euros que te ahorras por tarde. Pero tengo muchas ganas de dejarme mis ahorros desparramados por las plazas de toros. Por cierto el de las fotos es Matias Tejela.

miércoles, enero 10, 2007

Una tarde inolvidable

Soy Mari Jose, la hermana de Paqui. Ella se alegra de haberse aficionado gracias a mí, pero yo me alegro más de contar con ella como otra gran aficionada. Así, juntas podemos disfrutar de lo que para nosotros es lo más bonito que exite como arte: la fiesta de los toros.
A lo largo de todos estos años que llevamos como aficionadas hemos vividos días inolvidables. Los principales quizá cada vez que hemos ido a grabar un reportaje con canal 30.
También tardes de toros para el recuerdo. Hoy os voy a contar una de esas tardes: Sucedió el 28 de mayo de 1998. Fuimos a ver a El Juli que aún era novillero y a Manolo Bejarano, torero cacereño que luego hemos tenido la suerte de conocer gracias a un reportaje que grabamos con él . Hay que decir que es un buen torero y mejor persona.
Pues como os iba diciendo fuimos todas ilusionadas hasta la plaza de toros de Cáceres para ver al novillero que por aquel entoces estaba más en candelero, que no en el candelabro como diría Sofía Mazagatos. La tarde resultó apotéosica. Ambos novilleros salieron a hombros tras una tarde de mucha entrega y verdad por parte de ambos.
Tras acabar el festejo nos fuimos al hotel Extremadura(el antiguo, que todavía existía) y asistimos al coloquio. Antes de comenzar dicho coloquio estuvimos con Juli haciendonos unas fotos que hoy día las vemos como algo muy especiales, pues el torero madrileño era un crío de tan sólo quince años.
El coloquio estuvo muy interesante, se habló de todo lo ocurrido en el festejo, y los aficionados puedieron participar del mismo. Fue un día inolvidable, de esos que se quedan en la memoria.
Lo bonito de esta afición es poder vivir los momentos, pero no menos bonito es recordarlos.
Nosotras mucha veces nos sentamos con nuestro album repleto de fotos y recordamos todas esas tardes. Ojalá se repitan muchas más.
Llevamos tiempo soñando con pisar la Maestranza durante la feria de Sevilla o las Ventas durante la feria de San Isidro. Ojalá lo consigamos algún día.